miércoles, 29 de abril de 2009

FESTIVAL X LUCIANO ARRUGA


El jueves 16 de abril en conferencia de prensa se presentó una carta abierta firmada por integrantes de derechos humanos, familiares y amigos de Luciano Arruga, desaparecido desde el 31 de enero de este año. También se presentaron dos cartas mas, una para Scioli y otra para Cristina Kirchner, reclamando la aparición con vida.

Dos días después, pese a que estaba medio nublado, el festival por la aparición con vida de Luciano Arruga se hacía. Los vecinos del barrio y algunos centros de estudiantes se iban acercando a la Plaza de la República Argentina, Perú y Necochea, en Lomas del Mirador.

- El festival lo pensamos como una forma de poder difundir el tema en el barrio de lo que ocurrió con Luciano. De a poco ir laburando con la gente para que la policía no detenga a los pibes sin justificación y no pase nunca más lo que ahora nos toca vivir a nosotros.- dice Vanesa que es la hermana de Luciano, desaparecido en la madrugada del 31 de enero de 2009, probablemente frente a esta plaza, a pocas cuadras de su casa, en el Barrio 12 de octubre de Lomas del Mirador.

- Descartado que lo agarran en la puerta de la casa del amigo.- asegura Vanesa. Parecería ser que Luciano salió de su casa, pasó por la plaza, caminó unas cuadras hasta llegar a una esquina donde estaban sus amigos, volvió a su casa o fue a la de un amigo, vuelve a pasar por la plaza o encara para otro lado del mismo barrio. No se sabe exactamente:

- Tampoco saben los horarios los chicos. Ellos estaban en la esquina en un día común y corriente. Estaban ahí y no iban a pensar que su amigo no iba a volver más y

se cree que fue dos veces a mi casa.

Luciano ya había sido detenido, golpeado y amenazado en el destacamento de la Delegación de Lomas del Mirador:

- La policía con los pibes del barrio se mueve de forma muy violenta. No era en particular con mi hermano. Están ensañados con los pibes de todos los barrios humildes de la zona, acá tenés este barrio (12 de octubre), Santos Vega a unas cuadras, la Villa Antena, es una zona de barrios muy humildes.

Cuando algo esta tan naturalizado en un barrio como que se lleven a un pibe, le peguen, lo suelten y después pase con otro pibe, y al otro día con otro pibe. Y la gente se queda pasiva porque en realidad lo ven como algo que se maneja de esa forma, tarde o temprano se les termina yendo la mano. Con mi hermano se les fue la mano, calculo. Igual se tiene que investigar.

Vanesa asegura que su hermano se negó a trabajar para la policía:- Mi hermano le dijo que no a policías que están en este barrio y hacen trabajar a los pibes para ellos, robando.- y repite su reclamo “se tendría que investigar.”

LA INVESTIGACION.

- Habían llegado unas cartas y unos llamados donde se pedían por mi hermano unos cuantos papeles, cocaína, y un llamado. Esto fue a los pocos días. Muy sorprendida escucho en TN que esos son datos recientes, cuando no es así. Por esta carta y estos llamados se intervienen los teléfonos y empiezan a investigar muchísimo a los amigos de mi hermano. A ninguno se le toma declaración en Fiscalía. Se le llega a tomar declaración a mi hermano de 13 años y a otra menor y a los amigos de mi hermano, de manera muy violenta, se les decía que “hablaran porque el pibe podía aparecer muerto y eso iba a ser culpa de ellos”.

En la conferencia del 16 en relación a las investigaciones se dijo:

“Existe una causa judicial por averiguación de paradero. En su inicio la causa estuvo a cargo de la fiscal Castelli de la UFI N º7 de San Justo. Desde un primer momento los familiares de Luciano solicitaron a la fiscal para que siga la pista policial ya que él había recibido reiteradas amenazas por parte de efectivos policiales, que llegaron al punto de ponerle un arma en el pecho. A pesar de la presión de la familia, que presentó 3 escritos en la fiscalía, la fiscal Castelli tuvo durante 35 días paralizada la causa, siguiendo pistas ridículas y declaraciones de chicos de 12 años de edad tomadas ilegalmente en sede policial. Finalmente y debido a todas estas irregularidades la Fiscal General decidió apartarla de la causa, que recayó en manos de la UFI N º1 a cargo de la Dra. Cejas, quién desde hace unos días está a cargo de la investigación.”

Por consejo de la fiscalía es que de la causa mucho no se puede hablar, porque “se está investigando a la Policía y cualquier cosa ellos la pueden usar” para su beneficio.

Los medios empezaron a tomar el caso después de esta carta, pero antes del jueves “no era importante tomar el caso de Luciano” salvo para los diarios independientes que de manera inmediata se acercaron a la familia.

Clarín le hizo una nota, pero no la publicó y Crítica le ganó de mano. Como ya no era primicia la nota no salió.

Luego de la conferencia de prensa sale una nota que no es bien recibida por la familia, porque hace hincapié en que Luciano era ladrón. “No entiendo porque se tiene que hacer hincapié en eso” dice Vanesa y explica el malestar:- Luciano no robó nada. Y nada justifica que mi hermano este desaparecido. Si mi hermano hubiese tenido 20 causas por robo yo lo salgo a buscar con la misma fuerza. Pero hay que decir la verdad, mi hermano no tiene ni una causa.

VALOMI, Vecinos en Alerta de Lomas del Mirador, fueron los encargados de instalar el destacamento hace un año y medio. Y Lombardo, que es su cara visible, es uno de los que salió con ese discurso. De que Luciano era un “ladrón con 20.000 causas”. Luego se tuvo que retractar.

18 DE ABRIL DE 2009.

Se cumple otro mes sin noticias de Jorge Julio López, así es que en la Plaza de Lomas del Mirador se juntan dos consignas que incluyen aparición con vida.

El sonido para las bandas aun no llegó, Vanesa habla por un teléfono que suena bastante seguido y los vecinos que van llegando, cuando la ven, se le acercan y la saludan afectuosamente.

Una señora le cuenta el recorrido que hizo y por donde se metió en su viaje desde La Plata y después le pregunta donde anda tu mamá. La señora es Rosa, la madre de Miguel Bru.

LA RESPUESTA

El 21 de abril familiares y amigos de Luciano escribieron algo molestos otra carta para el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires. En la misma, se le reclama una reunión como la que le dio “a la familia de Daniel Capristo a tan solo 3 días de que este fuera asesinado por un menor de 14 años. No nos oponemos a que usted reciba a los familiares de una victima de un hecho de “inseguridad” ocurrido en la provincia que gobierna, pero nos parece una falta de respeto que a casi 3 meses de la DESAPARICIÓN DE LUCIANO NAHUEL ARRUGA, nosotros, sus familiares y amigos, no hayamos logrado obtener una entrevista con usted, ni hemos escuchado ningún pronunciamiento suyo al respecto.”

El día del festival, en la plaza, Vanesa también había dicho: -Se trata de criminalizar a la pobreza, de creer que los chorros están en las villas, de que el villero no tiene posibilidades de progresar. Hay una realidad que tiene que ver con un país que no te da oportunidades. La solución en todo caso se tiene que dar en políticas de estado que apunten a lo social, que tengan cubiertas condiciones básicas de vida.

No hay comentarios: