domingo, 18 de abril de 2010

Acto Descubrimiento Baldosas Ricardo Farias y Lourdes Noia

El sábado 27 de marzo realizamos el acto de descubrimiento de las baldosas que recuerdan a los compañeros Ricardo Farias y Lourdes Noia. Como tenemos bastabte material de registro ( Fotos, videos e audios) vamos a ir subiendo en distintas entradas. En esta, la primera, subimos las Adhesiones los documentos leídos y fotos que sacamos nosotros y el compañero Eduardo Walger y Silvia Dopazo.





Ricardo Farias.













Documento leído.
Hace 34 años la Argentina daba paso a su momento más siniestro. Se abrían las puertas a un genocidio. Pero nos estamos adelantando un poco, porque en ese momento no se hablaba de genocidio. Se hablaba de proceso de reorganización nacional.

Y por esos días, los represores tenían micrófonos a su disposición, mas que ahora, que los mostraban como moderados, que los dejaban explicar cual era su definición de desaparecidos y el problema que eso implicaba para ellos. Que la desaparición se daba cuando pasaban a la clandestinidad. Cosas así, pero no es la intención darle voz a los asesinos, si quieren hablar que hablen en los juicios, en donde generalmente callan. Y otra vez nos estamos adelantando, porque hace 34 años los genocidas no se imaginaban que serian juzgados por sus crímenes. Juicio y castigo.

No se imaginaron a las madres, a las marchas de la resistencia, trataron de impedirlas, de desarticularlas, de denigrarlas. No se imaginaron tampoco que los compañeros que volvieron de los campos los denunciarían, no se imaginaron que las marchas de los 24 de marzo serían multitudinarias, que el 24 sería feriado para repudiarlos, para recordar a los compañeros. No se imaginaron que la historia escribiría las líneas que la memoria exige.

Tampoco se imaginaron que los barrios hablarían de los compañeros que ellos asesinaban y desaparecían. A través de estas baldosas; que colocamos en memoria de los compañeros detenidos desaparecidos, en donde militaban, en donde vivían, en donde estudiaban, en donde trabajaban, en donde transitaban; treinta y cuatro años después, no se imaginaban los asesinos que íbamos a estar acá reunidos para reivindicar la lucha por un país mas justo. Para continuar una lucha que viene desde hace centenares de años, viene desde cuando supuestamente nos descubrieron.
No se imaginaron, los asesinos, a la Coordinadora de Barrios x Memoria y Justicia. Porque en todos los barrios y en algunas provincias, se esta recordando a los compañeros de la misma manera. Colocando baldosas con sus nombres.

Y ahora si, llegamos a estos días, en donde podemos hablar de juicios, pero con dudas. Pues son juicios largos y parciales, divididos en tramos. En donde los testigos tienen que declarar varias veces y quedan expuestos. Y entonces toca hablar de algo que no nos imaginábamos nosotros, y es de la segunda desaparición de Jorge Julio López. Ese golpe que nos dieron da muestra de que la impunidad continua, que esta latente. Que debemos exigir juicio y castigo también por Julio.

“Los juzga un tribunal, los condenamos todos.” dicen por la radio en esta semana de marzo repleta de actividades relacionadas con la temática del golpe, y todas las actividades son bienvenidas. Pero también, desde Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad, queremos hacer nuestro lo que decían por la radio: los condenamos todos. Y estamos hablando de los juicios contra los genocidas, que son públicos pero no tan públicos ya que no pueden ser vistos por la televisión ni ser escuchados por la radio, por lo tanto nuestro compromiso debe ser doble, participar y difundirlos.
Exigimos juicio y castigo a todos los represores por todos los compañeros.

En nuestra bandera se pueden ver a los compañeros detenidos-desaparecidos y asesinados en el barrio de San Cristóbal, y ahí esta Ricardo Farias y Lourdes Noia, por ellos es que hoy nos hacemos presentes.

De Ricardo teníamos muy pocos datos prácticamente nada, apenas unos datos que se encuentran en nuestra primera edición del libro que cuenta las historias de vida de los compañeros detenidos-desaparecidos y asesinados en nuestro barrio. Esto de las baldosas, que a muchos les molesta y que a otros nos produce el continuar de una lucha, va dando sus frutos y mucha gente se fue acercando con la misma intención que la nuestra: que la huellas de sus padres, de sus hijos, de sus hermanos, sus amigos y sus compañeros queden marcadas. Fue así que un día se nos acercó José Ignacio (el hermano de Ricardo), algo que nos lleno de alegría ya que siempre es importante contar con la presencia de los familiares, él junto con Mariana (sobrina de Ricardo) nos aportaron muchos datos los cuales vamos a volcar en la segunda edición de nuestro libro en el que estamos trabajando y que pronto estará en sus manos, también nos aportaron una foto que pasó a formar parte de nuestra bandera acompañada de otros rostros, que desde hace 34 años vienen exigiendo juicio y castigo.
La lucha de Ricardo como la de otros no ha sido en vano, mucho de nosotros continuamos esa lucha por construir un país más justo, por eso cada 24 de marzo estaremos allí en Plaza de Mayo para gritar.

30.000 COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS PRESENTES!!
AHORA Y SIEMPRE!!!






Lourdes Noia







Documneto leído

“Enarbolando dignidad
sobre pueblos vencidos,
abriéndose caminos entre sueño y horror,
van pariendo mucha más vida
de la que se truncó
Por siempre joven nos mira la foto de ayer y hoy.”

Dice León Gieco en una canción dedicada a las Madres de Plaza de Mayo, y recién estábamos hablando de nuestra bandera, de nuestros compañeros y de la resistencia de las madres, por eso la cita.

Pero también dijimos que hay a quienes les molestan estas colocaciones. Sucede que a pocas cuadras de aquí, el 10 de diciembre de 2006 colocamos una baldosa en memoria de nuestro compañero Eugenio Cabib, esa baldosa fue tapada con cemento a fines del año pasado. Sin embargo contamos con vecinos que saben de nuestra labor militante y que al igual que nosotros reivindican la lucha de los 30.000, eso mismos vecinos son los que nos avisaron de lo ocurrido con la baldosa de Eugenio, por lo tanto apenas nos enteramos de este hechos nos pusimos en marcha para realizar una nueva baldosa que colocamos el día 12 de diciembre del 2009, dos días después de conmemorar el Día internacional de los Derechos Humanos.
A principios de este año la Compañía Edesur realizo refacciones en esa cuadra, levantando la vereda y destruyendo la segunda baldosa por Cabib.
El día en el que repusimos la segunda baldosa, dijimos que tantas veces como la rompan tantas veces la volveríamos a colocar.
El mismo día que hicimos las dos baldosas que estamos colocando hoy, también hicimos la tercer baldosa por Cabib, la cual colocaremos nuevamente en el lugar donde vivió.



Así pasa que las historias de los compañeros y la colocación de las baldosas en memoria de ellos se entrecruzan, al menos en este barrio. Las fotos de nuestra bandera también dan cuenta de eso, ahora cada uno de ellos son todos. Las madres en su búsqueda lo dejaron bien claro desde el principio, la cosa es por todos.

Y hay otro acto vandálico, que siempre que podemos lo denunciamos públicamente, y tiene que ver con las placas y los árboles que colocamos en la Avenida San Juan.
Han sido destruidas las placas y cercenados algunos de los árboles. Así como trabajamos para el libro también trabajamos para ese día en donde vamos a reconstruir lo destruido.
Y ese día esta pronto ha llegar, pues desde una escuela de cerámica nos están ayudando en esa labor. Ya son muchas las placas que están hechas, esperando que nosotros pongamos los nombres de nuestros compañeros y que las coloquemos.
Cuando ese día tenga una fecha cierta, les vamos a avisar, porque necesitamos que estén con nosotros, hombro a hombro.

Suponemos que quienes destruyen las placas y las baldosas tienen cierta nostalgia por el Terrorismo de Estado, que hablan de memoria completa. Que piden mano dura en vez de inclusión. Que creen que la educación y la salud son un negocio más. Que piensan en los trabajadores como números que no cierran. Que no les interesa Honduras porque queda lejos. Y que se sienten molestos por los juicios que se están llevando a cabo.

Es de publico conocimiento que en el ámbito de la capital federal se están llevando a cabo tres juicios parciales por diferentes centros clandestinos ABO (Atlético, Banco y Olimpo), el de Vesubio y el un tramo de ESMA. En estos juicios solo están siendo enjuiciados un reducido número de genocida por a penas un centenar de casos y no la totalidad de los compañeros que pasaron por los distintos centros clandestinos de detención. La lentitud de las causas lleva a que los genocidas sigan estando en total impunidad, hasta el momento 400 están procesados y solamente 50 han sido condenados de los cuales algunos gozan de prisión domiciliaria.
La lucha de nuestros compañeros nos lleva a hablar acerca de los juicios, pero también nos lleva a conocerlos y a saber quienes eran.

Lourdes nació un 21 de noviembre de 1946, en sólo 3 años cursó el secundario en el Liceo de Señoritas Nº 1.
A los 16 años ya entraba en la facultad de Filosofía y Letras de la UBA para cursar la carrera de Psicología. Esta dedicación al estudio y a la militancia, no la excluían de tener una intensa vida social.
Trabajó con sus compañeros en la villa del Bajo en Belgrano, en el Movimiento de Inquilinos, y también inició su actividad sindical en la Juventud Trabajadora Peronista en el gremio de docentes.
Para comienzos de los 70 Lourdes ya era psicóloga y además de abrir su consultorio compartido con otros dos compañeros, comenzó a trabajar en el 73 en DINEA (Dirección Nacional de Educación para Adultos) y daba clases en la Universidad de Morón en la Carrera de Turismo.
En noviembre del 74 nace Pablo, su hijo, al cual adoraba y compartía con su marido su cuidado, eran una pareja comprometida con una revolución social, que sólo se podía llevar adelante con el compromiso y el sacrificio diario. Creía en sus ideales, y tenía un compromiso inclaudicable con sus compañeros y el pueblo en general, repartía su tiempo entre el trabajo, la militancia y su familia sin descuidar a ninguno.
La noche del 13 de octubre de 1976 un grupo de tareas ingresó en su departamento y allí mismo fueron torturados ella y su marido.
Permitieron que Lourdes entregara a Pablo de 1 año y 10 meses a unos vecinos. Cuando los familiares fueron a buscar al niño, los vecinos llamaron a la Comisaría 18 (a pocas cuadras de aquí), quienes le indicaron que entregaran al niño a sus familiares, pero al día siguiente en la Comisaría negaban tener conocimiento de un operativo en la zona. Lourdes fue llevada a la ESMA y al igual que otros compañeros continúan desaparecida.


Empezamos este documento con unas palabras de una canción de León Gieco, y lo cerramos con otra canción del mismo autor:


La memoria apunta hasta matar
a los pueblos que la callan
y no la dejan volar
libre como el viento.

No Olvidamos
No Perdonamos
No Nos Reconciliamos
Aparición con Vida de Julio López
30.000 COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS PRESENTES!!
AHORA Y SIEMPRE!!!




Adhesiones:
Compañeros, los acompañamos en este acto de Memoria, Verdad y Justicia como también a los familiares de nuestros militantes populares detenidos-desaparecidos por el terrorismos de Estado.
La lucha de los compañeros sigue siendo nuestra lucha en pos de una sociedad más justa, sin hambre y sin excluidos.
Exigimos aceleración de los juicios, cárcel común y efectiva para todos los represores y el fin de la impunidad.
Barrios x Memoria y Justicia Almagro-Balvanera.

……………………………………………………………………………….


Lamentamos mucho no poder asistir, por ser sábado, día que nos vamos al barrio San Cayetano de Campana con el padre Bernardo.
Estaremos igual con el pensamiento junto a ustedes. Un abrazo fuerte para los familiares.
Perla y Adolfo Mango (Parroquia Santa Cruz)

……………………………………………………………………………….

Desde la Asociación Sere por la memoria y la vida celebramos este acto de memoria colectiva que permite marcar las huellas de nuestros compañeros.
Acompañamos a Pepa en su lucha por la verdad y la justicia, para que se esclarezca lo que hizo la dictadura con nuestro país y nuestros seres queridos.
No perdonamos, no olvidamos.
Juicio y castigo a todos los genocidas

Asociación Sere

……………………………………………………………………………..

“El pasado no es algo terminado, enterrado y cerrado. El pasado se reelabora permanentemente. La memoria es una recontracción incesante, sobre todo de aquellas cosas que no nos dejan en paz. Es esa duda que molesta, porque entender el pasado trae aparejado, muchas veces, cambiar el presente. La memoria es, entonces, principalmente una acción sobre el presente y sobre el futuro”

Nos sumamos al homenaje a los militantes populares Lourdes Noia y Ricardo Farias y recordamos asimismo a todas las victimas del terrorismo de Estado, fortaleciendo una vez más nuestro compromiso con la Verdad, la Memoria y la Justicia.

Lic. Lucas Ghi (Intendente Municipio de Morón)

……………………………………………………………………………….

Junta Interna ANSES

Junta interna ATE- INDEC

Comisión de Asociados del Banco Credicoop
Agrupación Hem@nos

Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos

Vecinos de los edificios.

1 comentario:

diego dijo...

Somos vecinos de San Crsitóbal y saludamos, apoyamos y difundimos las activides de los Vecinos por la memoria.
Vivimos ahora y por unos años en Múnich, RFA, y hemos recibido, como siempre, el mail con esta nueva forma de la memoria recuperada, una baldosa más. Desde aquí un abrazo, un saludo cordial y el deseo de que esta custodia de la memoria no cese.
Diego Sachella.
Sebastián Giusti.