jueves, 30 de julio de 2009

Documento realizado por los Organismos de DDHH dentro del Ecuentro Memoria Verdad y Justica en repudio al Golpe de Estado en Hoduras


Los abajo firmantes, miembros de organismos de derechos humanos integrantes del Encuentro Memoria Verdad y Justicia, que luchamos por encarcelar a los genocidas de la dictadura de la Argentina, queremos manifestar nuestro más profundo repudio al golpe cívico militar de Honduras.

Se oyen otra vez expresiones como retenes militares, toque de queda, obediencia debida. Ya se habla también de múltiples violaciones a los derechos humanos y se denuncian al menos cuatro muertos.

Sabemos lo que significa un golpe de estado; significa censura, represión, desapariciones, torturas, exilio, presos políticos. Todo ello para terminar con cualquier forma de organización y participación de los trabajadores y sectores populares en lucha por sus derechos. Significa asegurar los mecanismos para avanzar en la destrucción de la salud y la educación, aumento de la desocupación y pérdida de todo derecho laboral para los trabajadores ocupados, incremento de la deuda externa atando a futuras generaciones.

Como ocurrió en la Argentina, grandes medios de comunicación le hacen el juego a los golpistas, grandes empresarios y sectores civiles son parte abiertamente de la dictadura, la cúpula eclesiástica los sostiene, la Corte Suprema los avala.

Un golpe de estado, significa esencialmente, que se redoblan las ataduras, particularmente, con el imperialismo yanqui quién está detrás de la dictadura de Honduras, participando su embajador en la conspiración previa. EE.UU posee una base militar en territorio hondureño.

La negociación en curso ha permitido ganar tiempo a los dictadores y coaccionar para que se abandone la demanda de asamblea constituyente, donde incluso si retorna el presidente depuesto, se le imponen las demandas de los golpistas y la amnistía para los mismos. Esto, sentaría un peligroso precedente de modus operandi para los trabajadores y el pueblo de la región.

No podemos permitir que esta historia trágica vuelva a imponerse en un país de nuestro continente. El golpe no sólo es contra los hermanos hondureños, es una amenaza para todos los pueblos de América Latina. Si el golpe en Honduras se consolida, esto dará fuerza a todos los sectores reaccionarios de la región que, en este marco de crisis económica mundial, pretenden descargar sus consecuencias sobre las espaldas del pueblo trabajador.

Decimos: ¡por la derrota del golpe!¡No a la impunidad a los golpistas! A los políticos y militares que participan y avalan la dictadura en Honduras sólo les cabe, igual que aquí, la cárcel común y efectiva.

Al pueblo hondureño le corresponde toda nuestra solidaridad. ¡Acompañaremos activamente la resistencia del pueblo hondureño! Debemos enfrentar un golpe de estado con todas nuestras fuerzas. La movilización y organización son nuestra herramienta, marchemos este miércoles a las 17,30 hs desde el Congreso hasta la Embajada de Honduras para repudiar el golpe.

ASOCIACIÓN DE EX DETENIDOS DESAPARECIDOS (AEDD)

LIBERPUEBLO

CENTRO DE PROFESIONALES POR LOS DERECHOS HUMANOS (CeProDH)

LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS DEL HOMBRE (LADH)

VECINOS DE SAN CRISTOBAL CONTRA LA IMPUNIDAD

No hay comentarios: